Super Mario Run APK para Android es un virus

Estándar

Tras el éxito de Pokémon Go en Android, le ha llegado el turno a Super Mario Run de Nintento, que se ha convertido en el juego más descargado en los últimos días, llegando al mercado rodeado de una enorme popularidad e impacto social. El juego ha causado un verdadero impacto en el mundo tras su reciente lanzamiento para dispositivos iOS.

Quizás no te lo creas, pero el juego ha sido descargado más de 40 millones de veces en todo el mundo durante sus cuatro primeros días de lanzamiento. Y confirmarte que el juego definitivamente no está disponible para Android, así que si ves que alguien te ofrece descargar Super Mario Run APK para teléfonos móviles Android puedes estar seguro de que se trata de un malware.

Y a pesar de que a muchos usuarios de Android les ha causado gran frustración el saber que Super Mario Run está disponible para dispositivos iOS y no está para descargar en Google Play, esta es la realidad.

Así, y de forma inconsciente, muchos poseedores de dispositivos Android a los que les encantan los juegos de Mario y que no tienen paciencia para esperar a jugar a Super Mario Run cuando salga oficialmente se han descargado APKs de fuera de Google Play Store.

Lo cierto es que todas esas copias falsas de aplicaciones de Super Mario no oficiales que se pueden descargar en muchas tiendas de aplicaciones para Android de terceros resultan ser malwares o contener virus que intentan parecerse a la app legítima de Super Mario Run.

super mario run apk fake

El virus Super Mario Run APK toma el control del móvil

Para descargar esta APK es necesario que el usuario descargue intencionadamente la aplicación modificando la configuración de seguridad de su celular Android, permitiendo que el sistema operativo instale aplicaciones de “fuentes no confiables”.

Algunas de estas aplicaciones maliciosas pueden incluso llegar a tomar control total sobre el dispositivo Android, ya que entre los privilegios que solicita la aplicación cuando se instala se encuentran los de editar, leer, recibir y enviar mensajes de texto, sacar fotos, grabar vídeos y conocer nuestra ubicación utilizando el GPS.

Sin embargo, otras aplicaciones de “Super Mario” crean iconos adicionales, muestran anuncios y banners emergentes, instalan otras aplicaciones maliciosas en el celular de la víctima y realizan otras actividades intrusivas sin que el usuario se entere o sin que de su consentimiento de forma consciente. La firma antivirus Trend Micro de Tokio detectó unas 90.000 aplicaciones maliciosas de Super Mario para Android durante este año.

Al hacer clic en los anuncios o iconos estos dirigirán a los usuarios hacia sitios de adultos o sitios con malware. En cualquier caso, el objetivo es conseguir que los usuarios instalen varias aplicaciones.

Aunque algunas de estas aplicaciones no contienen virus, otras aplicaciones sospechosas fueron distribuidas por tiendas de aplicaciones de terceros, incluyendo aplicaciones maliciosas que solicitan derechos de administrador.

Otra aplicación llamada Super Mario que fue descubierta por la empresa de seguridad, solicita a los usuarios que primero instalen una aplicación llamada 9Apps, que pide más permisos, incluyendo grabación de audio, lectura, modificación del calendario e incluso completo acceso a la tarjeta SD.

¿Qué puedo hacer para evitar ser infectado por el virus Super Mario APK?

Aquí te muestro unos sencillos consejos con los que podrás mantener tu teléfono móvil a salvo:

  • Asegúrate de que tienes desactivada la opción “Fuentes desconocidas” en Configuración > Seguridad.
  • No descargues aplicaciones de tiendas desconocidas, la aplicación oficial para Android estará disponible en Google Play cuando llegue al mercado.
  • Si estás decidido a descargar una aplicación de terceros porque crees que no contendrá virus, al menos equipa tu teléfono móvil con un buen antivirus.

¿Y si ya he sido infectado?

  1. Reinicia tu teléfono móvil en modo seguro, entra a la lista de aplicaciones instalada, ordénalas por fecha de instalación y mira entre las últimas que se han instalado desinstalando las que creas sospechosas.
  2. Una vez hecho esto inicia el teléfono móvil e instala un antivirus de nuestra lista. Haz un escaneo y comprueba si tu teléfono está ya a salvo de virus.

Deja un comentario