Saltar al contenido

Nuevos casos del Virus de la Policía en móviles Android según la Guardia Civil

5 mayo, 2018
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


virus policia android

El Virus de la Policía ha repuntado en los últimos tiempos, de hecho hemos notado un aumento de consultas en los últimos dos meses y no solamente a nivel del virus de PC, sino también a través del sistema operativo Android para móviles, donde también ha estado molestando a los usuarios. Así, agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil destacados en La Rioja han alertado de que en los últimos tiempos se han dado muchos casos de incidencia de este virus en diversos dispositivos móviles como smartphones o tablets con el sistema operativo Android.

Y es que en los últimos tiempos, y ante el auge de este tipo de dispositivos, los ciberdelincuentes se han ido centrando cada vez más en Android, dejando un poco de lado al castigado SO Windows. El procedimiento es el siguiente, en dispositivos donde está habilitada la descarga de aplicaciones desde fuentes desconocidas, el virus se camufla en forma de aplicación, estas aplicaciones no están disponibles en la Google Play Store, ya que Google verifica todas las aplicaciones que sube a su tienda online. Una vez el usuario abre dicha aplicación, el móvil se infecta. Afortunadamente, por ahora el famoso virus todavía no es capaz de cifrar los datos del usuarios, tal y como si ocurre en algunas versiones de PC, pero lo que si que hace es suplantar la imagen de la Policía e intentar amedrentar al usuario pidiéndole dinero (100, 150 o incluso 200 euros) a través de MonePack o Ukash para desbloquear el aparato. El problema de todo ésto, es que es muy difícil rastrear desde donde operan los ciberdelincuentes, ya se han realizado detenciones, pero todavía el virus no ha podido ser erradicado.

 

virus policia android

 

Ante este panorama, lo único que nos queda es la prevención, deshabilitar la opción de instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos y activar la opción de verificar las aplicaciones descargadas, tampoco estaría de más instalar un buen antivirus en nuestro móvil, ya que la aplicación nos puede llegar desde un correo electrónico o un SMS por ejemplo, incluso a través de Whatsapp. Hoy en día utilizamos nuestro teléfono móvil para almacenar contraseñas, para acceder a nuestra cuenta bancaria, a nuestra cuenta de Paypal y otros datos sensibles, es por tanto primordial no bajar nunca la guardia y descargar solamente aplicaciones desde Google Play o desarrolladores seguros. Además de las instrucciones para desinstalar la aplicación que tenéis en nuestra web, también podéis bajaros la aplicación GDT que está disponible a través de la Store para diferentes markets y así recibir instrucciones pormenorizadas de expertos en dicha problemática.

{loadposition bottom-articulos}