Cómo eliminar virus y malware en móviles chinos Xiaomi

Estándar

Antes de nada me gustaría aclarar que Xiaomi no vende móviles con malware o virus. Nada más lejos de la realidad, entonces, ¿por qué cuando compras un móvil Xiaomi o de otra marca en una tienda china, te saltan ventanas con anuncios mientras navegas por Internet o por el menú? Muy sencillo, son las propias tiendas las que modifican la ROM (sistema operativo del móvil) para meterles publicidad. No se sabe exactamente si sacan beneficios de estos anuncios, pero seguramente así sea. Parece ser una especie de “peaje a pagar” al comprar un móvil chino y por disponer de una ROM que se asemeja a la última ROM Global en tu idioma.

Las tiendas chinas saben de sobra que para mucha gente no es fácil cambiar la ROM del teléfono, motivo por el cual terminan no haciéndolo nunca. De esta forma, esa publicidad sigue generándoles beneficios. La ética de este tipo de práctica es más que cuestionable, pero dado que estas tiendas operan en China, poca cosa se puede hacer. Lo único que pueden hacer estas personas es contactar con la tienda en donde han comprado el teléfono y esperar instrucciones para instalar una ROM verdadera.

Hay que tener en cuenta que si tienes una ROM falsa instalada, los problemas con los que te puedes encontrar van más allá de unas simples ventanas de publicidad molestándote. El problema es que estarás expuesto ante nuevas amenazas, ya que no vas a recibir nuevas actualizaciones oficiales por parte de Xiaomi. Y lo de no recibir nuevas actualizaciones no solamente es un problema que no te va a permitir disfrutar de las nuevas características de Android, sino que hará que tu teléfono tampoco esté al día en cuanto a parches de seguridad. De este modo se encuentra más expuesto ante virus y nuevas amenazas que Google pueda corregir en una actualización de Android.

Malware en Xiaomi

Eliminar el malware en los móviles Xiaomi

Mi recomendación cómo comprador de móviles de Xiaomi que soy es que siempre que compres un teléfono móvil a China, lo primero que debes hacer es instalar la ROM oficial de tu teléfono. El proceso para instalar la ROM oficial es siempre el mismo,  te explico los pasos a continuación.

  • Lo primero que debes hacer es cargar completamente tu teléfono con el cargador suministrado para tu teléfono móvil. O comprobar que al menos la batería viene cargada en más de la mitad. Esto es importante porque si no hay batería suficiente, durante el proceso de flasheo el móvil podría quedar inservible.
  • Una vez hayas hecho esto, debes conectar tu teléfono móvil al ordenador a través del cable USB.  En el móvil te saldrá una alerta que te indica USB para cargar pulsa sobre ella selecciona la opción Transferir archivos (MTP).Transferir archivos MTP
  • Ahora en el móvil dirígete a Ajustes > Información del teléfono > Modelo, ahí te dirá el modelo que es. Y es importante ya que debes saber exactamente que teléfono móvil es el tuyo e incluso cual modelo, ya que pueden existir diferentes variantes con diferentes chipsets.
  • Una vez sepas exactamente cual es tu teléfono móvil, dirígete a la dirección http://en.miui.com/download.html y busca allí dicho modelo de móvil. Selecciona siempre que sea posible la ROM Stable Global. Esta ROM es la estable que además está disponible en español, así que es la que te conviene, y es una ROM oficial. Por tanto, está totalmente libre de bloatware y de cualquier tipo de malware.
  • Una vez descargada la ROM, copia el archivo que te has bajado a la carpeta downloaded_rom de la memoria interna de tu teléfono móvil. En caso de que la carpeta no exista, créala.
  • Ya por último, en el teléfono móvil dirígete a la carpeta Herramientas > Updater y ahí pulsa sobre los tres puntos verticales de la parte superior derecha, pulsa la opción Seleccione paquete de actualización y ya por último selecciona la rom que as copiado dentro de la carpeta downloaded_rom.
  • Comenzará un proceso de verificación de la ROM para el que tienes que tener tu móvil conectado a Internet y una vez finalice te pedirá reiniciar el teléfono móvil para finalizar la instalación de la ROM. Deja que el proceso finalice y que el móvil se reinicie automáticamente tras el.

Tras estos sencillos pasos tu móvil Xiaomi estará actualizado a la última versión oficial de la ROM y al mismo tiempo habrá quedado totalmente libre de malware. Ahora puedes decidirte a instalar un Antivirus que complemente su seguridad y así quedarte totalmente tranquilo.

Deja un comentario