Saltar al contenido

Virus HummingBad: ¿qué es y cómo eliminarlo de mi Android?

11 mayo, 2018
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


El virus HummingBad está atacando a millones de usuarios que se encuentran bajo el sistema operativo Android. Y es que este malware hace que tu dispositivo se llene de avisos publicitarios indeseados e infectados, además de instalar aplicaciones falsas sin autorización alguna. También es capaz de crear un rootkit, que coloca en riesgo el acceso total del terminal y sus funciones a hackers que controlan el HummingBad.

Los avisos que genera el virus hacen que quienes lo controlan puedan obtener ingresos con clics forzados y programas maliciosos. CheckPoint Security, la empresa que realizo la alerta sobre el malware, aproxima la cifra de usuarios Android afectados a 10 millones, en su mayoría desde el continente asiático.

¿Dónde está el virus HummingBad?

CheckPoint Security afirma que HummingBad se encuentra al menos en veinte aplicaciones de distintos tipos en la plataforma de Google Play. Representando así, un caso diferente al de otros virus, la inseguridad del dispositivo viene hasta de la tienda de aplicaciones de Android. 

Este malware es capaz de hacerse con los permisos del dispositivo para que así cuando se esté ejecutando, la aplicación que lo contiene, pueda generar un terminal virtual que luego genera un ID único, y de esta manera beneficiar monetariamente a los creadores del virus. Se estima que este proceso diario logra unos ingresos mayores de trecientos mil dólares mensuales.

Además de todo lo mencionado, HummingBad puede generar comentarios falsos en la plataforma de Google Play. Y de esta manera valorar fraudulentamente las aplicaciones que están infectadas sin que el usuario se percate de lo ocurrido. Esto con el fin de que las app tengan una posición que parezca confiable y más personas las descarguen a sus dispositivos Android.

¿Qué puedo hacer para detectar y eliminar el HummingBad de mi Android?

 

  1. Descarga un antivirus

En primer lugar te recomendamos instalar una aplicación antivirus, pues siempre es importante mantener nuestros dispositivos protegidos. Es importante descargar este tipo de aplicaciones al momento de obtener el dispositivo, para así no exponerlo ante malwares como el HummingBad. El más adecuado, según el virus del que estamos hablando, es el ZoneAlarm Mobile Security que fue creado específicamente para contrarrestar este malware.

 

  1. Escanea tu dispositivo

Como segundo paso debes escanear tu dispositivo Android con el antivirus instalado, el que te recomendamos siempre va a priorizar la búsqueda del virus HummingBad. Si utilizas otros puede que te advierta de una posible amenaza sin especificar el nombre de ella. 

 

  1. Restablece los valores de fábrica

Para terminar te recomendamos restablecer los valores de fábrica del dispositivo, pues es la única manera de deshacerse del virus HummingBad. También es importante que elimines todos los archivos que estén contenidos en la terminal Android, porque es posible que el malware se encuentre en alguno de ellos.

Para resetear el dispositivo a los valores de fábrica debes dirigirte a los ajustes del sistema > luego a seguridad > luego, si lo deseas, realizas una copia de seguridad (para que no borres por completo lo que tienes guardado) > y para finalizar presionas “Restablecer los valores de fábrica”.