Descargar antivirus para celular gratis

Estándar

El año pasado hubo millones de infecciones de celulares en todo el mundo, todo este malware se tradujo en unos ingresos de más de 300.000 dólares al mes para las personas detrás de estas prácticas. En su gran mayoría ingresos por publicidad falsa.

Hoy en día casi todos utilizamos aplicaciones de banca online, enviamos correos electrónicos e incluso hacemos la compra a través de aplicaciones como la de Amazon y pagamos con un sólo clic, por tanto, la información que tenemos almacenada en nuestro celular es mucha y muy valiosa. Algunos creen que un celular no protegido estará al alcance de los creadores de virus, y aunque es difícil no estar de acuerdo, todavía a día de hoy muchas personas sostienen que los antivirus para celular no tienen sentido y que no merece la pena utilizarlo.

Antivirus para celular: ¿Qué son los virus para celular?

El malware en los celulares no es más que un software diseñado específicamente para atacar a los smartphones y demás dispositivos móviles. Al igual que en un PC, los celulares también son vulnerables a este tipo de programas y existen muchos tipos de virus. Seguramente la mayoría de personas tendrán asociado el correo electrónico del trabajo y el personal, dejando la puerta abierta a correos electrónicos no deseados y a descargas maliciosas automatizadas, además de que la facilidad de navegación por Internet facilita el acceso a contenido dañino para tu teléfono móvil.

Mientras que Apple  equipa sus celulares iPhone con un sistema operativo cerrado, lo que en la práctica significa que sus dispositivos móviles son más difíciles de atacar. En una plataforma abierta como Android es fácil descargar aplicaciones desde fuera de Google Play, lo que podría conducir a los propietarios a instalar malware en sus celulares. En muchos casos los usuarios ni se darían cuenta de que han instalado sofware malicioso, pero verían mermado el rendimiento de su terminal o pondrían en potencial peligro sus datos personales.

antivirus gratis para celular

¿Realmente funcionan los antivirus para celular?

Con los ataques a través de malware a los dispositivos móviles cada vez más a la orden del día, a los usuarios no les está quedando más remedio que recurrir a aplicaciones antivirus para solucionar este problema.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo cierto es que suena razonable descargar una aplicación antivirus, tal y como lo harías en tu PC, y desde luego no hay nada malo en utilizar tu celular de forma más segura. Pero no todo es tan fácil, ¿qué pasa si esas aplicaciones antivirus no funcionan todo lo bien que debieran? ¿Qué pasa si crean una ilusión de seguridad que no existe? ¿Sabías que incluso hay programas que se hacen pasar por antivirus y en realidad son malware?

La mayoría de herramientas antivirus ofrecen una serie de utilidades: cierto nivel de respaldo de datos, limpieza remota, rastreo GPS y bloqueo remoto. Y aunque estas características pueden ser suficientes, si comparamos estas herramientas con las disponibles para ordenadores de escritorio, lo cierto es que se quedan muy cortas. Esto se debe principalmente a que las aplicaciones para móviles tienden a no incluir el escaneo de documentos y de aplicaciones en tiempo real, tampoco ofrecen la posibilidad de comprobar con regularidad las aplicaciones que se descargan.

Uno de los principales inconvenientes de los antivirus para celular no se centra en si funcionan, sino en cómo afectará a nuestro celular. Las herramientas antivirus para ordenadores llevan existiendo desde hace mucho tiempo. A día de hoy son ligeras, eficaces y casi una necesidad para cualquier usuario de PC de sobremesa o ordenador portátil. Los antivirus para móvil todavía tienen que escribir su propia historia. Un antivirus para móvil puede ralentizar tu sistema operativo, volverlo inestable  y también molesto, con mensajes constantes que molestarán a los usuarios que buscan una aplicación silenciosa que actúe automáticamente en segundo plano.

¿Cómo evitar los virus en un celular sin antivirus?

Incluso aunque utilices una aplicación antivirus para celular de confianza, todavía tendrás que tomar precauciones y asegurarte a la hora de utilizar aplicaciones externas, navegar por Internet o incluso con los mensajes de texto (SMS).

Para añadir una capa de seguridad a mayores, asegúrate de descargar sólo aplicaciones de lugares seguros, y el lugar más seguro donde descargar aplicaciones es Google Play. Esto limita la posibilidad de descargar malwares, aunque hay que tener en cuenta que incluso en la Play Store a veces se cuelan aplicaciones fraudulentas.

También es importante no utilizar zonas WiFi públicas o no seguras, ya que pueden dejar abierta la puerta a los ataques de ciberdelincuentes. Asegúrate de que sólo te conectas a través de la red WiFi de tu casa o del trabajo.

Si bien esto puede parecer obvio, muchas de las campañas de malware que mejor funcionan se propagan a través de un simple SMS en el que se solicita al usuario que restablezca su contraseña. Estos ataques se denominan phishing y pueden parecer tan convincentes que en ocasiones se hace difícil notar cualquier diferencia entre la web real de una empresa con la que tienes relación, por ejemplo tu banco. Para reducir ese riesgo lo mejor es que no hagas nunca clic en ningún enlace ni facilites ningún tipo de información personal a través de esos enlaces. A continuación comunícate con la compañía a través de su teléfono oficial o de forma presencial si fuera posible.

La conclusión es que todos los poseedores de celulares deben tomar precauciones para evitar estos sustos, incluso aunque hayan descargado un antivirus para celular.

¿Qué antivirus gratis descargar para el celular?

Los antivirus gratis no siempre son la mejor opción. El motivo principal radica en que para que sean gratis o están ahorrando en funcionalidades o tienen publicidad añadida. Por tanto, la mejor opción para descargar un antivirus gratis es optar por las opciones que aportan compañías reputadas como Karspersky o Avast. Pero si lo que quieres es descargar una aplicación gratis y de calidad, existe una tercera opción, su nombre es 360 Total Security y después de hacerlo realmente bien en ordenadores, ahora también está disponible para teléfonos celulares.

One Comment

Deja un comentario