User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Si estás pensando en rootear un móvil Android, debo advertirte de que no es una buena idea en materia de seguridad para nuestros dispositivos smartphones. Si hacemos un root a nuestro dispositivo móvil tenemos que tener en cuenta una serie de factores que hacen que quizás no sea la mejor idea, algunos de estos factores son, por ejemplo, la perdida de garantía con el fabricante, se abre también una potencial brecha se seguridad la cual es totalmente incompatible si tenemos pensado usar nuestro terminal como dispositivo para hacer pagos, y más cosas que te voy a contar.

 Hay que decir que obviamente no todo es malo cuando se rootea un dispositivo móvil, claro que tiene beneficios, pero bajo nuestra experiencia como profesionales del sector creemos que especialmente para un usuario medio, no le merece la pena rootear un dispositivo móvil android. 

Recuerda que si tu dispositivo va lento, o tiene algún problema de rendimiento quizás tengas un virus que debes eliminar, aquí te explicamos 11 Tips de seguridad en Android que debes saber.

¿Que es rootear o hacer jailbreak a el movil?

Se entiende como rootear como dar permisos de super administrador al dueño del móvil y ahora en cristiano, android en un sistema operativo escrito en Linux, el cual que a su vez está basado en Unix. En Unix todo se gestiona mediante ficheros los cuales los usuarios normalmente no pueden acceder, pero si el usuario "root" llamado super administrador, super usuario o similar.

Al rootear un dispositivo significa que vas a dar acceso TOTAL a esos ficheros, lo cual, como hemos dicho anteriormente puede suponer un problema de seguridad increíble y más si usas el móvil como método de pago o para comprar. Quizás pienses que a ti porque va a pasarte nada, eres una persona mas, hay cientos de personas más importantes que los ciberdelicuentens pueden atacar pero no es así, cuando se encuentra un vulnerabilidad en Android y es muy fácil atacar de forma masiva a miles y miles de usuarios rooteados que a usuarios que no han dado acceso a esas "carpetas especiales" en sus dispositivos.

Que gano si hago un root en mi móvil

En resumidas cuentas, todo. Tanto tu, como las aplicaciones que les des permiso tendrán acceso total a tu terminal, podrás y podrán leer, modificar o ejecutar tus ficheros, y cuando digo leer, no es que nadie lea tus conversaciones, es que podrían leerte el código pin de tu tarjeta de crédito, o cosas más sensibles, incluso tanto tu, como las aplicaciones que le des permiso, podrían hacer llamadas, alterar el voltaje de la CPU, hasta freírte el móvil, por eso hay que tener mucho cuidado cuando rooteamos nuestros móviles, y a quien damos acceso al poder del root.

Rootear un movil, anula la garantía al momento

Así es, desbloquear un móvil, es decir, rootearlo, en la mayoría de operadores anula automáticamente el contrato de garantía con el fabricante, así que ojo. 

Es cierto que el proceso de rooteo puede revertirse, pero imagínate tener el móvil rootear y sufres un brick (el termino brick se usa en informática para en pocas palabras decir que tu móvil a muerto, y solo sirve como ladrillo o pisapapeles y es lo peor que te puede pasar por estar jugando con estas cosas) si en tu móvil surge un brick sin rootear el fabricante te dará un nuevo terminal, o te lo reparará pero si sufres un brick rooteo, siento decirte que deberás despedirte de tu móvil para siempre.

Rooteo y pagos electronicos

Como hemos comentado, el root tiene acceso a todo nuestro móvil, y si un delincuente consigue acceder a nuestro móvil, podrá desde hacer compras a ver nuestro pin, y todo esto porque le hemos otorgado al smartphone el poder del superusuario. 

Ya en 2012 google aviso a que usuarios que tuviesen rooteado el movil, no usasen Google Wallet y esto fue debido a que una empresa de ciberseguridad descubrió una manera de crackear los PIN de las tarjetas de móviles rooteados a distancia.

A día de hoy Samsung y otras compañías no permiten el uso de estos servicios en móviles rooteados, por ejemplo, en Samsung Pay si intentamos pagar desde un móvil root nos saltara un aviso diciendo "Samsung Pay ha sido bloqueado por una modificación no autorizada".

Te quedas sin actualizaciones y tu movil peligra

Cuando rooteas el móvil olvídate de las futuras actualizaciones, y es que cuando descargamos las actualizaciones del sistema vía OTA, no sólo recibimos nuevas funciones, recibimos nuevos parches de seguridad, vulnerabilidades fixeadas.. y esto si rooteas olvídate, ya que al actualizar nuestro sistema, nos dejaría sin root, es decir, actualizar un móvil tras rootearlo significa que volvería a ser un móvil sin root, y volvería a estar como al principio.

Hay un dato alarmante hoy en día y es el 88% de los terminales son inseguros debido a la falta de actualizaciones por parte de sus usuarios.

¿Que aconsejamos nosotros tras todo esto?

Que si vas a rootear el movil para un uso básico del superusuario, no lo hagas, no merece la pena asumir un riesgo tan grande. Si eres un programador, un usuario experto y necesitas hacerlo para experimentar, o probar rendimientos en el dispositivo adelante, pero eso si, siempre bajo vuestra propia responsabilidad.

 

Porque no rootear mi móvil Android - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Síguenos