Saltar al contenido

Shuanet: el virus que puede hacerse con el control de tu Android

9 mayo, 2018
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


El virus Shuanet puede considerarse un problema nuevo dentro de los dispositivos bajo el sistema operativo Android. Fue descubierto hace pocos años, cuando fue detectado y se demostró el daño que podía causar en cada terminal.  Esto con el fin de controlarlo, llegar a hacerlo root y así entrar en la partición del sistema para hacer casi imposible detectarlo.

La dificultad de detectar el virus en el sistema Android tiene que ver directamente con el lugar dónde se aloja. Y es que existen partes dentro del dispositivo a las cuales mayormente cualquier usuario no tiene accesibilidad. Entonces el éxito del virus es casi seguro luego de haber alcanzado entrar en cada dispositivo.

Shuanet representa un enorme problema para los dispositivos Android

La empresa de seguridad electrónica Lookout fue la que se hizo con el descubrimiento de este virus informativo. Lo clasificaron como una afectación bastante complicada de eliminar, y que sin lugar a dudas significa un enorme problema para los dispositivos infectados. Es que es entendible que no hablamos de cualquier software que utiliza sus habilidades solo para multiplicar publicidades indeseadas en los terminales que lo descarguen, sino que va mucho más allá.

Las acciones de las cuales es bastante capaz este virus no se conforman con el hecho de alojarse en archivos y partes del sistema de difícil acceso. Sino que también puede ejecutar fácilmente hasta el software más importante y poderoso. Este virus normalmente se encuentra camuflado en aplicaciones de gran popularidad como las redes sociales y hasta juegos. Es importante tener en cuenta que se encuentra presente en más de veinte mil aplicaciones.

Las aplicaciones más populares pueden estar infectadas con Shuanet

Algunas de las aplicaciones en las cuales se encuentra reempaquetado el virus son las populares Facebook, Twitter, Snapchat, Whatsapp, New York Times y Candy Crush. También se tiene presente que el malware cuenta con su propia aplicación de seguridad que puede ser descargada por tiendas de terceros como APK’s. Por ello es que lo más recomendable es descargar cualquier tipo de app solo desde plataformas confiables como la Play Store.

Todas las aplicaciones infectadas tienen la potestad de mostrar, cuando lo deseen, publicidad emergente, representando el primer síntoma de que el virus se encuentra en el dispositivo. Lo que todavía no se tiene certeza es que si el virus Shuanet también tiene autoridad de robar datos personales del usuario de Android, como también controlar el terminal de manera remota o hasta de instalar aplicaciones nuevas como lo desee.

La precaución es la herramienta más recomendada si se desea descargar aplicaciones desde plataformas externas como es el caso de las APK’s. Aunque lo más sensato, como reseñamos hace algunos párrafos atrás, es utilizar tiendas de aplicaciones confiables. Pero si tu dispositivo tiene señales de haber sido infectado debes tomar cartas en el asunto limpiando los archivos sin perder absolutamente nada de tiempo.

¿Cómo puedo eliminarlo de mi dispositivo Android?

Debemos entender que no solo los ordenadores están expuestos a ser infectados por algún virus o archivo maligno que afecten los mecanismos electrónicos. Sino que cualquier dispositivo, como móviles, smartphones, tablets y hasta un Smart TV, pueden ser víctimas de algún malware. Y los dispositivos Android son los que más amenazas presentan, de esta manera te mostraremos algunas recomendaciones para eliminar el virus Shuanet.

Es importante tener claro que es un malware bastante complicado de encontrar y si los siguientes pasos no te permiten borrarlo de tu dispositivo, debes llevarlo a un especialista en la materia.

Lo primero es determinar los síntomas que nos permiten sospechar que el terminal se encuentra infectado con algún virus. Este paso se concentra netamente en la observación, si el dispositivo presenta publicidad indeseada o maneja aplicaciones sin que hayas tocado una sola vez tu pantalla permítete tener en cuenta la posibilidad de que el virus Shuanet se encuentra alojado en tu Android.

Algunos aspectos que debes plantearte para entender la magnitud del virus que puede haber afectado tu dispositivo Android son las siguientes:

  1. ¿Los problemas comenzaron luego de que descargaste una aplicación o archivo?
  2. ¿Descargaste alguna app desde una plataforma diferente a la Play Store?
  3. ¿Algún anuncio activó una descarga sin tu consentimiento claro?
  4. ¿Las afectaciones suceden solo cuando ejecutas una app específicamente?

 

Ahora, si alguna de las respuestas a estas preguntas es afirmativa entonces lo más probable el que el virus Shuanet ya se encuentra haciendo estragos en tu dispositivo. Recuerda que este malware se hace con el control de tu dispositivo de manera creciente. Entonces al darte cuenta de que tu terminal está infectado es importante que hagas algo pronto antes de que no puedas solucionarlo.

El segundo paso es descargar un antivirus de buena calidad, puedes revisar la lista de los antivirus más eficientes en la misma Play Store. Lo importante es que la aplicación de seguridad que elijas cuente con la posibilidad de detectar y eliminar el virus sin mayor problema.

Si esto no funciona te recomendamos revisar tu dispositivo de forma manual, si tienes suerte podrás conseguir el malware en tu dispositivo y eliminarlo rápidamente. Pues es bastante complicado hacerlo de esta manera, por el hecho de que Shuanet se aloja en los archivos a los que cualquier usuario no tiene acceso. Pero no está de más intentarlo.

Entra en la configuración > luego en los ajustes del sistema > seguridad > y finalmente en el administrador de dispositivos. Allí puedes buscar la aplicación que esté infectada con el software malicioso (la que descargaste y al ejecutarla te presenta fallas en el sistema Android) y eliminarla. También puedes hacerlo desde descargas.