Saltar al contenido

Nuevo malware ZooPark ataca tus conversaciones de Whatsapp

17 mayo, 2018
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


ZooPark se llama un nuevo malware que ha sido descubierto por primera vez por la empresa de seguridad Kaspersky. Se trata de un virus bastante fuerte y de alta tecnología que está causando estragos en los dispositivos Android. Se trata de un espía dentro del móvil, pues tiene capacidades de ingresar hasta a la información privada del usuario.

El virus ZooPark, presuntamente, fue creado con la finalidad de escabullirse en las conversaciones de usuarios definidos. Cabe acotar que el número de dispositivos afectados en el ámbito mundial se reduce a un límite de países. Pues el proceso de espionaje cibernético se ha desarrollado en gran medida solo en las siguientes naciones:

Egipto, Irán, Jordania, Marruecos y Líbano

Puede considerarse a este malware como el más sofisticado y desarrollado, que ha atacado a usuarios de Android hasta el momento. También es posible presumir, por su composición complicada, que fue diseñado por algún servicio de inteligencia que posee capital importante. Es evidente que el equipo que lo creó cuenta con vasta experiencia y capacidades avanzadas para concebir tal objetivo.

¡Puede leer tus conversaiones!

El aspecto más importante de ZooPark es que puede infiltrarse en las conversaciones realizadas por medios de dos aplicaciones. Estas son WhatsApp y Telegram, son plataformas de mensajería instantánea cifrada, lo que dificulta su acceso; esto nos da una señal. Un hacker sin recursos importantes no puede burlar de manera sencilla las configuraciones de seguridad de las apps mencionadas.

Otra característica que vale la pena entender es que este malware se encuentra dentro del universo cibernético desde hace mucho. Fue hace tres años, específicamente en 2015, cuando fue lanzada su primera versión. Pero no causaba daños importantes hasta su más reciente actualización, la cuarta, la cual habría logrado sus objetivos más importantes.

La primera versión del malware sólo tenía capacidades de ingresar al directorio de contactos del dispositivo. Sin embargo en la actualización más reciente puede acceder a toda la información que desee espiar, desde mensajes hasta fotografías. También se le hace posible enviar mensajes y realizar llamadas sin la consideración del dueño del Smartphone.

Los ataques registrados hasta la fecha no superan la cantidad de cien dispositivos, pues solo atacan a determinados usuarios muy bien seleccionados. Quien sea afectado no logra darse cuenta de que está siendo espiado y hasta la fecha no existe una solución definida. Solo volver a instalar el sistema operativo el Smatphone y borrar toda información contenida en él.

Por ahora la compañía de seguridad cibernética Kaspersky afirma que no existe posibilidad de que afecte usuarios en gran escala. No existe riesgo para los usuarios generales, tomando en cuenta que no sean objetivo determinado por los desarrolladores del virus. Si no perteneces a ninguno de los países mencionados puedes estar tranquilo.

Sin embargo no está de más que tomes en cuenta las siguientes consideraciones para  no ser afectado por Zoopark. Recuerda que debes evitar la instalación de apps no confiables, también instala en tu dispositivo Android un antivirus. Para finalizar la empresa Kapershy Lab recomienda tener sentido común para no ser parte del riesgo de ningún malware.

{loadposition bottom-articulos}