Saltar al contenido

Virus Godless: Cómo identificarlo, evitarlo y eliminarlo de Android

9 mayo, 2018
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


El malware Godless es uno de esos que nos hace pensar en que la seguridad representa una enorme preocupación para los desarrolladores de Android y para sus usuarios. Actualmente los dispositivos que se encuentran bajo este sistema operativo contienen un aceptable sistema de permisos. Sin embargo continuamente nos topamos con agujeros de seguridad que colocan a nuestros terminales en peligro.

Godless es un virus que no debe pasar por debajo de la mesa, por su potente aprovechamiento de esos espacios que Android no logra ocupar para el completo sistema de seguridad que necesita cualquier dispositivo.

Godless malware solo afecta a Android 5.0 o versiones menores

El virus del cual estamos hablando fue detectado por primera vez en las oficinas de Trendmicro y según sus declaraciones luego de descubrirlo, podríamos estar frente a una de las mayores amenazas de seguridad para Android. Es importante entender que este virus solo afecta a los dispositivos con Android 5.1 Lollipop o inferior a este.

Si tu dispositivo tiene la mala suerte de llegar a estar infectado por este virus, este tiene la capacidad de descargar sin que te des cuenta, aplicaciones y anuncios que no necesitas ni deseas. Esto con el fin de poder enviar datos a servidores alejados que contienen la información del usuario Android y romper su privacidad.

Aplicaciones descargadas por Godless

Las aplicaciones que son mayormente descargadas por Godless son herramientas para el sistema, por ejemplo podemos conseguir apps para la activación de la linterna del dispositivo o hasta desarrollos para ajustar el Wi-Fi. Una de las identificadas, y de la cual debes tener cuidado, es “Summer Flashlight” que está infectada conteniendo el malware.

Si llegas a encontrar alguna aplicación no identificada o que no recuerdas haber otorgado el permiso de descarga para tu dispositivo, es importante que procedas a eliminarla. Y de esta manera lo protegerás de cualquier amenaza. También es necesario que tomes en cuenta las valoraciones de las apps que desees descargar, y así estar prevenido ante cualquier malware contenido en algún archivo a descargar.

Para que te hagas una idea, enumeraremos las capacidades que tiene el virus Godless una vez alojado en tu dispositivo Android.

  1. En primer lugar puede rootear el terminal sin que puedas percatarte de ello.
  2. Puede tomar el control total de la información contenida en el dispositivo.
  3. También puede instalar aplicaciones sin tu consentimiento, multiplicando así la exposición del dispositivo a más virus.
  4. Y para finalizar, tiene la potestad de crear e instalar puertas traseras y programas de espionaje sin que te des cuenta.

Cómo evitar y eliminar el virus Godless de tu Android

Para evitar que el dispositivo esté a disposición de este virus debemos tomar en cuenta la versión del sistema operativo que contenga. Pues si hablamos de las versiones a partir de Android 6.0 Marsmallow, el dispositivo se encuentra sin peligro de Godless. Entonces si tienes una actualización a estas versiones, no dudes en correrla sobre tu terminal.

Si por el contrario tienes una versión anterior y tu dispositivo ha caído en las garras del virus del que estamos hablando, lo más recomendable es restaurar el terminal con los valores de fábrica.

Luego de restaurarlo es necesario hacer un ejercicio mental para recordar las aplicaciones que pudiste haber instalado antes de infectar el dispositivo. Cuando las hayas identificado, solo elimínalas de tu panorama y no vuelvas a instalarlas. Y si eres de esos usuarios que les gusta hacer conciencia y alertar a otros, no dudes en valorar la app que contiene el malware y comentar para que sea investigada por los desarrolladores de Google Pay.