Cómo eliminar virus alojados en el navegador del teléfono Android

En Internet, son muchísimos los virus que podrían apoderarse de un navegador o buscador, sobretodo el de los teléfonos móviles, ya que actualmente estos son los dispositivos más utilizados y por ende los más vulnerables.

La publicidad engañosa y los malware creados por los entes maliciosos de la red, solo tienen el fin de apoderarse de datos y documentos privados almacenados en nuestro smartphone. Sin embargo, estos no pueden causar daños permanentes. Afortunadamente, lograr infectar estos dispositivos no es tarea fácil y en la mayoría de los casos es necesaria la autorización del propietario.

Seguramente han observado en el navegador que el sistema operativo se encuentra infectado por cierta cantidad de virus y aparecen mensajes de alerta una y otra vez, además de diferentes páginas para descargar el antivirus “ideal” para solucionarlo. Todo esto no es más que publicidad engañosa que pretende captar a los más incautos.

¿Dónde se reflejan los anuncios?

Estos mensajes tienden a aparecer de diferentes maneras y tienen la particularidad de cambiar con los días. Habitualmente se pueden encontrar en páginas de descargas o sitios web que se encargan de monetizar el tráfico en internet, estos intentarán engañarnos con diferentes anuncios de publicidad, ofertas, alertas de virus, etc. Aunque bien sabemos que entrar a sitios web inseguros puede llegar a exponernos, realmente ésta no será la razón principal de haber sido afectados. 

¿Cómo son estos anuncios?

Estos anuncios nunca tienen una apariencia definida, pueden variar de formato y estilo. Sin embargo, siempre intentan imitar los mensajes de alerta de Google, haciendo creer a los usuarios que se trata de un peligroso virus que ha dañado el sistema operativo del dispositivo móvil, incluso usan los datos reales y además puede especificar el problema detectado, todo esto con la única finalidad de lograr ganar un click.

Los anuncios resultan muy molestos y cada vez es más constante su aparición en el navegador, mostrando el alerta en pantalla como una notificación común y escondiendo estratégicamente la habitual (x) para cerrarlo. Sin duda, esto podría causarnos pánico, pero por suerte solo nosotros tenemos el control.

Lo más recomendable para esto es no hacer click sino intentar cerrar el navegador y forzar la detención, de esta manera no correremos ningún peligro. 

¿Qué hacer si el anuncio sigue apareciendo?

En ocasiones, muchas personas tienden a hacer click pensando que de este modo podrán deshacerse del anuncio, pero esto realmente hace que aparezca con más frecuencia y no se elimina por completo, pues se instala una cookie que permite que el problema persista y se refleje cada vez que entran al navegador. Afortunadamente no se trata de algo tan grave y la solución se detalla a continuación.

 

  1. Se debe cerrar el navegador y sacarlo del gestor de multitarea android.
  2. Ir a los ajustes del sistema y seleccionar el administrador de aplicaciones.
  3. Abrir la información del navegador predeterminado; en el caso de Google Chrome hacer click en “forzar detención”
  4. Luego en almacenamiento hacer click en las opciones “borrar datos” y “borrar caché”.
  5. Volver a la pestaña de información y justo arriba a la derecha está la opción “Más», donde luego se debe hacer click en “desinstalar actualizaciones” e inmediatamente el navegador volverá al estado de fábrica.  

 

 

Finalmente, después de seguir correctamente estos pasos se debe acudir al Play Store e instalar la versión actualizada de Google Chrome. Luego de esto se podrá notar que el navegador se instaló completamente limpio y al abrir nuestra cuenta, inmediatamente se recuperarán nuestros datos almacenados.

Este será el único modo de deshacernos de esos constantes mensajes de publicidad engañosa y evitar caer en las trampas maliciosas de Internet, ya sabemos que instalar las aplicaciones que nos muestran realmente podría poner en peligro nuestro Smartphone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: VirusAndroid.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.