User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Posiblemente te has preguntado qué es lo que sucede si tienes un virus en tu teléfono móvil y qué es eso en realidad. Seguramente almacenas una gran cantidad de datos valiosos en tu dispositivo y cuando escuchas noticias acerca de la amenaza de virus en los móviles, sin duda es fácil perder el contexto detrás de los números y enfocarse en que se tiene un virus malware en el móvil que potencialmente puede robar información personal.

En este post trataremos de aclarar un poco las cosas en el sentido de lo que un malware puede ocasionar en tu teléfono si no cuentas con un antivirus android. También te hablaremos acerca de lo que realmente es un virus o el significado en la plataforma móvil.

¿Existe realmente un malware en Android?

malware a un teléfono Android sin antivirus

Tradicionalmente y heredado de la plataforma del PC, un virus es básicamente un programa que tiene la capacidad de replicarse asimismo al agregarse a otro software. Los hackers con frecuencia utilizan este método para difundir su “trabajo” y por lo tanto, el virus se volvió un termino popular para referirse a todo tipo de programas maliciosos en los ordenadores.

En el caso de la plataforma móvil, hasta la fecha no se ha visto un tipo de malware que tenga la capacidad de replicarse tal como lo hace un virus de PC. Específicamente en el sistema Android, no existe de hecho, por lo que técnicamente en esta plataforma no hay virus. Sin embargo es muy importante dejar en claro que si hay muchos otros tipos de malware en Android y aunque la mayoría de las personas considera que cualquier software malicioso es un virus, como mencionábamos, técnicamente esto es impreciso.

Ok, entonces, ¿Qué es el malware en Android?

Malware básicamente significa software malicioso, es decir, un programa que ha sido desarrollado con el objetivo de controlar secretamente un dispositivo, robar información privada o dinero del propietario de dicho dispositivo. Desde sus inicios, el malware se ha utilizado para robar contraseñas y números de cuenta de teléfonos móviles, incluso para generar cargos falsos en las cuentas del usuario, así como para rastrear la ubicación y la actividad del mismo sin su consentimiento.

¿Cómo se puede infectar un teléfono con malware?

A través de múltiples investigaciones de empresas de seguridad informativa, se ha determinado que el comportamiento del propio usuario, así como la geografía, influyen en gran medida en el riesgo de que un dispositivo móvil que funciona con Android, se infecte de malware. La recomendación más segura es continuar descargando aplicaciones conocidas desde tiendas de apps acreditadas como tal, incluyendo por supuesto Google Play Store.

Pero es igualmente importante, tener una aplicación de antivirus Android para proteger el dispositivo de estas potenciales amenazas. No debemos olvidar que las personas que se dedican a estafar, se encargan de disfrazar el malware para hacer que luzcan como aplicaciones móviles originales y las colocan de hecho en tiendas y mercados de apps confiables. Una vez que estas aplicaciones maliciosas se instalan en el dispositivo, es posible que dichas aplicaciones funcionen tal como su creador las describe, no obstante pueden ejecutarse en segundo plano haciendo tareas adicionales.

Algunas aplicaciones de hecho comienzan limpias, pero reciben capacidades maliciosas después de que reciben su primera actualización de software, la cual es igualmente rutinaria. Por su parte, la descarga concienzuda de la aplicación no siempre minimiza el riesgo. De hecho, hay muchos sitios de descarga falsos que pueden agregar un archivo potencialmente malicioso a la aplicación sin la intervención del usuario.

De ahí la importancia de contar con una aplicación antivirus para Android que se encargue de examinar todos los sitios a los que se acceda y se evite la instalación de aplicaciones que pueden contender piezas de malware y afectar al dispositivo.

¿Cómo proteger mi Android del malware?

Curiosamente y aunque parezca lo contrario, es bastante sencillo minimizar el riesgo de que el malware infecte un dispositivo Android. Las dos formas principales en las que se puede evitar el malware en Android incluyen la instalación de un antivirus móvil que proteja el teléfono de todos los malware conocidos, además de que constantemente supervise la descarga de aplicaciones y su origen.

Pero incluso antes de permitir que la aplicación de antivirus analice la aplicación recién descargada, es fundamental que únicamente se descarguen aplicaciones desde plataformas de descarga confiables, verificar las calificaciones de los usuarios, leer los comentarios para tener la certeza de que efectivamente se trata de una aplicación confiable.

¿Cómo instalar un antivirus en Android?

La instalación de un antivirus en Android no es diferente de cualquier otra aplicación o juego destinado a esta plataforma. Lo que sucede es que una aplicación de seguridad para Android, puede requerir en ocasiones, ajustes adicionales para permitir que se pueda proteger completamente el dispositivo.

Entonces, una vez que se accede a Google Play y se escoge la aplicación antivirus que se desea instalar en el teléfono, esta se descarga y se instala de forma automática en el dispositivo. Por lo general, la primera vez que se ejecuta la aplicación se efectuá un análisis de todo el contenido y las aplicaciones que se tienen instaladas actualmente en el teléfono o en la tableta.

A continuación se ofrece un informe acerca del estado del dispositivo y en caso de haberse encontrado alguna aplicación maliciosa, en el reporte se indica. En la actualidad muchas de estas aplicaciones vienen con módulos de optimización y limpieza que contribuyen a la eliminación del malware en Android. Estas opciones permiten deshacerse de todos esos archivos basura que son creados por las aplicaciones que se instalan y desinstalan.

También es común que dichas aplicaciones se encarguen de limpiar el caché de navegación, así como detectar si existe alguna configuración en el teléfono que potencialmente pueda ocasionar una vulnerabilidad en el mismo.

Al final y como ya se mencionaba al inicio, si es muy importante tener un antivirus en Android para proteger el dispositivo, sin embargo es igualmente importante que el usuario también este consciente de que no debe descargar aplicaciones desde sitios que no sean confiables o autorizados para la descarga de apps Android.

Cómo afecta el malware a un teléfono Android sin antivirus - 5.0 out of 5 based on 3 votes

Síguenos