Saltar al contenido

El 123 para eliminar virus de Android

21 mayo, 2018
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Los virus no avisan antes de infectar tu dispositivo Android, entonces es mejor estar preparados con este sencillo 123 para eliminarlos. Puede que tu móvil esté funcionando a la perfección pero eso no significa que no esté en riesgo de contaminación. Pero no debes alarmarte porque suprimir un malware no se te hará tan complicado si prestas mucha atención a esta guía.

En primer lugar debes tener en cuenta el hecho de que los virus Android tienen una variedad extensa y confundible. La mayoría emana de procedencia dudosa y desconocida, eso hace más fácil proteger nuestro dispositivo. Es decir, que si exclusivamente descargamos las aplicaciones que deseemos por medio de la Google Play todo será más seguro.

Esto porque es la plataforma oficial del sistema operativo Android y cuando se presenta una app dudosa procede a eliminarla rápidamente. Sin embargo, existen excepciones alarmantes en algunas descargas infectadas de virus, pero si tienes cuidado no debes preocuparte de más. De igual manera los usuarios debemos denunciar estas apps para que Google Play active sus filtros de seguridad y las saque del market.

Podemos mencionar un caso ocurrido a inicios del 2018, cuando la empresa de seguridad Check Point hizo una denuncia. Se descubrieron 60 aplicaciones de juegos para niños en la plataforma de descargas Android infectadas con material pornográfico. Google Play al percatarse de ello eliminó de manera inmediata el contenido malicioso de su tienda virtual.

Nuestro 123 para deshacerte de un malware

Si tu terminal se ha visto infectado de un virus malicioso acá te recomendaremos algunas cosas que puedes hacer inicialmente:

  1. Si la aplicación contagiada del virus se encuentra en estado de administrador, lo primero que hay que hacer es desactivarlo
  2. En segunda instancia lo mejor es desinstalar la app sin pensarlo dos veces.
  3. También debes colocar el dispositivo en modo seguro.

Si las opciones iniciales fallan, un restablecimiento de fábrica es lo más razonable para deshacerte del error. Pero claro, esto debes tomarlo como última instancia, entendiendo que eliminaras la mayoría de datos contenidos en el terminal. Con excepción de la copia de seguridad, ¡No olvides hacer una copia de seguridad!

Sin embargo antes de utilizar todos estos métodos es mejor estar seguro de que en serio el móvil se infectó. Porque puede que solo sea un anuncio que haga al dispositivo más lento, pero nada de qué preocuparse. También es posible que solo sea una app que quiera hacerte creer que tu dispositivo está infectado innecesariamente. Esto para que descargues contenido realmente contagiado de malware.

Para evitar todo esto, lo más recomendable es mantener el dispositivo Andorid protegido con un antivirus. Entre los que podemos mencionar están AVG Security y CM Security, además de que una app para limpiar el móvil. Deshaciéndote de la basura y haciendo que el terminal funcione más rápido, para ello CCleaner es el indicado.

¿Dónde se encuentran los virus?

Debes tener claro dónde habitualmente se alojan los virus dentro del sistema operativo Andorid, para poder actuar con seguridad. Y es que se encuentran en la capa adicional de cualquier aplicación infectada. Ejemplo de ello son los siguientes malwares que mencionamos para que estés al tanto:

  1. Gunpinder
  2. Ghost Trojan
  3. Googlian
  4. Godless

Sin embargo existen otros que se infiltran por medio de la mensajería de texto (SMS), como el virus Mazar. Este te pide que descargues un navegador llamado Tor, que por supuesto no es ese navegador lo que estarás instalando. Sino que un virus potente es lo que se esconde dentro de esa aplicación.

También podemos hablar de Loapi, que se encuentra fuera de la Google Play pero se instala por medio de apps antivirus. Su procedencia no es completamente conocida pero representa una enorme amenaza para los usuarios Android. Porque se disfraza de protección para el móvil cuando en realidad lo está infectando.

Entre sus capacidades tiene la disposición de forzar una carga de trabajo de magnitudes importantes en el dispositivo. Ocasionando así que se sobrecaliente y agoté rápidamente la batería sin más. Por otro lado, puede enviar mensajes de texto sin notificarte, realizar suscripciones a servicios de paga y hasta robar criptomonedas.

Para evitar ser infectado

Los objetivos de los virus atacantes de Andorid se basan principalmente en llevar a cabo procedimientos maliciosos en los terminales. Además de adueñarse de la información personal, en algunos casos, y realizar descargas sin autorización. Para evitar que todo esto te afecte ten presente:

 

  • Olvídate de instalar aplicaciones que no se encuentren dentro de la plataforma de Google Play. Sin embargo, si estás seguro de la procedencia de las apps y eres un experto en lo que haces, puedes hacerlo. Solo hay que activar la opción de ‘Fuentes Desconocidas’
  • También es importante que verifiques los permisos que le estas otorgando a la aplicación al momento de su descarga. Debes estar seguro de que no le permitas ser administrador del dispositivo, pues eso evita que una eventual desinstalación
  • No caigas en el engaño de las aplicaciones clonadas, pues dentro de la misma tienda virtual de Android existen. Son apps estafadoras que simulan ser otras muy parecidas en aspecto y estas contienen virus maliciosos. Cabe destacar que en la mayoría de las ocasiones no funcionan como dicen que lo harán. Denúncialas en la Google Play, por medio de los comentarios, sin dudarlo.
  • Mantén el dispositivo actualizado.
  • Instala un antivirus.

 

Para eliminar el virus 

Ahora bien, si lo que buscas no es evitar porque ya el dispositivo se encuentra infectado, no pierdas de vista nuestras recomendaciones.

En primer lugar es de suma importancia activar el modo seguro del terminal Android apenas estés al tanto de la infección. Esto se logra, en la mayoría de dispositivos, apagándolos y encendiéndolos nuevamente seleccionando ‘Reiniciar en modo a prueba de fallos’. Para luego ir directo a la aplicación que se esté comportando mal en su móvil.

Para estar seguro de cuál es la app maliciosa, recomendamos que revises la lista de las últimas instaladas y descartes una a una. Esto es fácil de hacer utilizando el método de observación, que depende de tomar en cuenta cualquier sospecha. O las acciones que esté realizando el aparato sin tu consentimiento. Así vas encontrando y eliminando las descargas infectadas.

Si logras desinstalar el problema de inmediato es posible que se haya hecho administrador a la hora de descargarse. Para revertir esto debes dirigirte a la configuración > seguridad > administradores de dispositivos. Allí es donde están las aplicaciones que se encuentran funcionando como Administradores. Procede a desactivar la app infectada y podrás desinstalarla sin problemas.

 Para terminar no dudes en, luego de que tu dispositivo esté seguro de nuevo, realizar una copia de seguridad. Todo con el fin de proteger tu información y a tu dispositivo.