User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Hoy en día los virus son más "virulentos", permíteme la redundancia, que nunca. Si cuando hace años la informática comenzó a popularizarse la mayoría de los virus se distribuían a través de diskettes, con lo que su propagación era mucho más difícil. Hoy en día y en un mundo en el que estamos totalmente conectados los virus llegan a través de Internet, a través de memorias USB, de ordenadores infectados, etcétera.

En este artículo te quiero hablar de cómo eliminar virus de un USB, y cuando hablo de un USB me refiero a una memoria externa que se conecta a través del puerto USB. Este tipo de discos duros portátiles se han popularizado en los últimos años, son de reducido tamaño, con lo que se pueden llevar colgados en las llaves o en el bolsillo, y poseen una gran cantidad de almacenamiento. Si todavía no sabes de lo que estoy hablando, mucha gente lo conoce con el nombre de Pendrive. Así, si tienes un virus en tu pendrive USB, a continuación te enseño unos sencillos pasos con los que podrás eliminarlo y prevenirte para posteriores ocasiones, evitando así que vuelvas a infectarte con este u otro virus. No te creas que es tan difícil infectarse a través de una memoria USB, piensa que seguramente ese pendrive lo has utilizado en tu ordenador personal, también en el de algún familiar, en el trabajo, etc. Y es fácil que alguno de esos ordenadores esté infectado y por ahí te llegue dicho virus.

 

eliminar virus usb

 

¿Qué necesitas?

  • Un ordenador con sistema operativo Windows.
  • Tu unidad USB infectada con un virus (pendrive).
  • Conexión a Internet (no para todos los métodos).

Eliminar virus USB en Windows

Si utilizas el sistema operativo Windows en cualquiera de sus versiones es más sencillo que tu USB se infecte que si utilizas Linux. Y no voy a entrar en el eterno debate de si Windows es un sistema operativo o no. Sino que Windows es el sistema operativo más utilizado a nivel de usuario y sobretodo a nivel de usuarios con pocos conocimientos informáticos. Es por eso que los hackers aprovechan ese desconocimiento de la seguridad informática para intentar colar todo tipo de virus, troyanos y demás malware en sus ordenadores. Por tanto, para este nuevo manual de eliminación voy a tomar como referencia el sistema operativo Windows. Concretamente te voy a explicar a eliminar un virus desde la línea de comandos de Windows. Vamos a ello. La función de ejecución automática de Windows puede ser muy cómoda pero también puede suponer un gran problema de seguridad. Y es que Windows cuando se conecta una unidad USB busca automáticamente un archivo autorun.inf que de existir ejecuta un programa sin que el usuario pueda prevenir dicha acción. Así, los programadores de virus lo saben y evidentemente aprovechan este archivo autorun.inf para ejecutar automáticamente su virus. Por tanto, si quieres utilizar una unidad flash USB de forma segura en Windows lo mejor que puedes hacer es desactivar la funcionalidad de ejecución automática.

Deshabilitar la función de ejecución automática en Windows

  • Dirígete a Ejecutar y escribe gpedit.msc
  • Una vez dentro del editor de directivas de grupo local de Windows dirígete a Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Directivas de reproducción automática.
  • En la parte derecha activa la opción Desactivar reproducción automática.

Listo, marcando esta sencilla opción evitarás que Windows haga un uso automatizado del archivo autorun.inf cuando conectes tu unidad USB. Nota: Si utilizas Windows 10 y no tienes instalado gpedit.msc puedes descargártelo desde aquí.  En Windows 10 32 bits simplemente descomprimes el archivo, ejecutas el programa como administrador y listo. Para Windows 10 64 bits vete a la carpeta C:\Windows\SysWOW64 y copia las carpetas GroupPolicy, GroupPolicyUsers, junto con el archivo gpedit.msc pegándolo en C\Windows\System32 (información extraída de ComputerHoy). Partimos de la base de que tu pendrive ya está infectado por un virus. Por tanto, la idea es la siguiente: eliminar de forma segura el archivo autorun.inf y a continuación hacer un escáner en la unidad USB con un antivirus y ver que esta está limpia de cualquier tipo de malware.

Tres formas de eliminar el archivo Autorun.inf

 

Utilizando el Explorador de Windows:

  • Pulsa la combinación de teclas Windows + E para abrir el Explorador de Windows. En la parte izquierda tendrás acceso a abrir tu unidad USB. De este modo tu unidad USB no se ejecutará de forma automática sino que se abrirá.
  • A continuación, desde el panel de contenido de la izquierda podrás eliminar el archivo autorun.inf. Asegúrate de que está activada la opción de mostrar archivos ocultos ya que sino no verás el archivo autorun.inf.

Nota: Para ver los archivos ocultos en Window 10 desde el Explorador de Windows pulsa sobre Vista > Opciones > Opciones de carpeta > Ver y desmarca la opción Ocultar archivos protegidos del sistema operativo.

Utilizando la línea de comandos de Windows:

  • Para finalizar dirígete a Ejecutar > CMD y te saldrá el símbolo del sistema.
  • Escribe e: donde e es la letra de la unidad USB. Si tu unidad es otra cambia esa letra.
  • A continuación ejecuta el siguiente comando: attrib -h -r -s -a *.* 
  • Por último escribe del autorun.inf
  • De esta forma habrás eliminado el archivo autorun.inf.

Utilizando un programa:

Para muchas personas eso de andar con comandos, incluso lo de tener que modificar opciones dentro de carpetas puede parecerles demasiado engorroso, es por eso que si este es tu caso, he añadido una tercera opción con la que espero poder ayudarte.

  • Descarga el programa USBFix, instálalo e inicialo.
  • Selecciona tu unidad USB y pulsa la opción Clean.
  • Una vez haya terminado tu unidad USB estará libre de virus.

Consejos para mantener seguro tu USB

Os dejo un vídeo muy útil para cambiar los permisos del USB y de esta forma hacerlo más seguro y al mismo tiempo no alargar mucho más este largo post:

 

 

Siempre se dice que el mejor antivirus eres tú mismo, y es cierto. Lo mejor que puedes hacer para mantener tu pendrive a salvo de virus, troyanos y malware es no arriesgarte. Si sabes que un ordenador puede ser potencialmente peligroso no lo utilices. Si tienes dudas intenta pasarle antes a esa máquina un antivirus, el que viene con las últimas versiones de Windows es bastante seguro. Por otro lado, si sospechas que tu disco duro USB puede tener un virus pero no lo sabes con exactitud, no lo conectes a tu ordenador directamente. Utiliza para ello alguna utilidad de eliminación de virus que arranque desde un CD/DVD ya que de este modo no hay riesgo de escritura en ninguna otra unidad que no sea el USB.

[SOLUCIÓN] Cómo ELIMINAR un virus de USB - 5.0 out of 5 based on 5 votes

Síguenos