¿Instalar antivirus para Android gratis o de pago?

Estándar




Si estás valorando la posibilidad de instalar un antivirus para Android es porque te preocupa la seguridad de tu teléfono móvil. Y es que hasta hace relativamente poco tiempo los virus para Android eran prácticamente una utopía, pero eso ha ido cambiando con el tiempo. Cada vez son más las personas que han cambiado su PC de sobremesa o incluso su portátil o tablet, por un simple pero efectivo teléfono móvil con sistema operativo Android. Y esto hace que los desarrolladores de virus se centren cada vez más en intentar atacar a estas personas.

SI bien no es fácil que un virus traspase la capa de seguridad de Android debido a la propia arquitectura de Android, pero si que es posible hacerlo a través de puertas traseras o fallos del propio usuario a la hora de configurar la seguridad de su teléfono móvil, por ejemplo, descargando archivos desde páginas no seguras. Y si bien es cierto que el mejor antivirus eres tú mismo, si quieres estar más tranquilo e instalar una aplicación que te ayude a mantener tu teléfono seguro, la mejor decisión será optar por instalar un antivirus para Android.

Y ahí es donde llega la pregunta de este post, o las preguntas, ¿merece la pena pagar por instalar un antivirus en Android? ¿Qué versión me conviene, la de pago o la gratis? Pues bien, a continuación voy a darle respuesta a esa pregunta.

Aplicaciones antivirus Android

Diferencias entre versiones de antivirus gratis y de pago

Lo cierto es que los antivirus de Android con más descargas en Google Play Store no son antivirus de pago, sino que son antivirus que podemos utilizar de forma totalmente gratis. Entre los más populares y con una mejor valoración se encuentran: AVG AntiVirus Gratis 2016, Mobile Security & Antivirus de Avast Software y CM Security AppLock Antivirus con más de 100 millones de descargas. Otros dos antivirus que me gustaría destacar de esta lista son Karspersky Antivirus & Security y Mobile Security & Antivirus  de ESET, estos dos, aunque no tienen tantas descargas como los anteriores, cuentan con una valoración media de 4.7 sobre 5.

En general las diferencias entre un antivirus gratis y uno de pago están en el hecho de que un antivirus gratis mostrará anuncios de publicidad que pueden resultar molestos, aunque en ningún momento interfieren entre la seguridad del antivirus y el teléfono móvil.

Otra diferencia que nos encontramos entre un antivirus para Android de pago y uno gratis es que el antivirus gratis a menudo no dispone de todas las funciones con las que si cuenta el antivirus de pago. Aún así cualquier antivirus gratis del mercado te permitirá hacer un análisis antivirus y mantener protegido el teléfono de forma automática. Otras características como la limpieza del sistema de archivos, el control de la privacidad o el antirrobo, suelen estar sujetos a versiones de pago.

Por tanto, debes ser tú quien decida si necesita de esas funciones o puede pasar sin ellas optando por un antivirus gratis. Una opción muy interesante para la seguridad del celular es CM Security, una aplicación totalmente gratuita que además de escáner de virus dispone de un antivirus propio que nos garantiza una navegación segura.  También es conocida por su buena optimización de las diferentes aplicaciones del teléfono.



Entonces, ¿cuál instalo?

Mi recomendación es que antes de precipitarte e ir directamente a comprar un antivirus, pruebes varios antivirus distintos durante un tiempo prudencial para ver cual de ellos funciona mejor con tu teléfono móvil. Usar cada antivirus durante una semana debería ser un buen indicativo sobre cual de ellos te conviene. Las opciones que te he dado arriba están totalmente recomendadas ya que son aplicaciones detrás de las que se encuentran compañías seguras y con un enorme prestigio dentro del sector.

Si ves que la versión gratis del antivirus te es suficiente para las opciones que necesitas y la publicidad o avisos de la aplicación no te molestan, entonces utiliza esa versión y así conseguirás mantener tu teléfono móvil a salvo de amenazas. En caso de que quieras más funciones no te quedará otro remedio que pagar por ello.

Ten en cuenta que dado que el antivirus de pago no es más que una versión mejorada de la misma aplicación a la que se incorporan más características, probar primero la versión gratis es lo más inteligente para ver que tal se adapta dicha aplicación a nuestro teléfono, verificar si consume demasiados recursos del sistema, si las funciones extra que incorpora realmente mejoran el rendimiento de nuestro teléfono, etc.

Una vez tengas claro cual te gusta más podrás comprarlo, y aunque hay antivirus para Android que pueden costar más de 100 euros, lo cierto es que en la mayoría de los casos disponer de la versión completa de uno de estos antivirus con todas sus funciones activadas no te costará más de 10 euros como máximo, eso sí, ten en cuenta que las cuotas suelen ser mensuales o anuales.



Leave a Reply