Cómo saber si tengo un virus Android en mi teléfono móvil

Estándar




Pocas son las personas que hoy en día no utilizan teléfono móvil. El móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible que ya no solamente nos sirve para llamar o enviar mensajes. Hoy en día los móviles y tablets le han comido tanto terreno a los ordenadores que ya casi podemos hacer todo tipo de operaciones desde ellos. Android es además uno de los sistemas operativos para móviles más populares.

Todo lo anterior parecen ventajas pero también ha vuelto mucho más goloso para los hackers el sistema operativo Android. Y es que si antes prácticamente todas las amenazas se centraban en intentar colarse por los agujeros de seguridad de Windows, hoy en día la mayoría de estas personas malintencionadas buscan tener acceso a datos, cuentas bancarias y contraseñas en celulares Android.

Si bien es cierto que Android es bastante seguro, existen algunos handicaps que lo pueden volver inseguro. Por un lado está el hecho de que hoy en día hay muchos fabricantes chinos que han disminuido los controles de calidad en favor de unos precios más bajos, con lo que estos terminales de gama baja a menudo tienen graves problemas de seguridad. Por otro lado está el hecho de que Google tiende a lanzar actualizaciones periódicas de su sistema operativo Android y en ellas además de mejoras también se tapan agujeros de seguridad descubiertos recientemente. El problema llega cuando vemos que la mayoría de compañías no son capaces de actualizar sus teléfonos con las últimas actualizaciones de seguridad con frecuencia. Y esto amigos, sucede en prácticamente todas las marcas. De hecho ni siquiera la propia Google es capaz de darle un soporte de más allá de dos años a sus propios celulares.

detectar virus android

Cómo identificar un virus en Android

Identificar un virus Android puede ser un proceso sencillo o muy complicado, y me explico. Si te sale una ventana emergente con un popup que no puedes cerrar entonces puedes estar seguro de que lo que tienes es un virus.

Pero en el caso de que tu móvil se  haya vuelto lento de repente, o le dura muy poco la batería o que haga cosas raras puede deberse a un virus, un troyano o quizás puede ser hasta un problema de hardware que nada tiene que ver con una infección.



Por tanto, para saber si tienes un virus instalado lo primero que debes hacer es dirigirte a Ajustes > Aplicaciones Instaladas y examinar si ves alguna aplicación sospechosa que no hayas instalado. Si la ves elimínala de inmediato.

Lo segundo que debes hacer es comprobar que no haya una versión más reciente que la que tienes instalada actualmente, para ello dirígete a Ajustes > Acerca del dispositivo > Actualización del Sistema y comprueba que no haya nuevas versiones.

En caso de que nada de esto haya funcionado prueba a descargar un antivirus desde Google Play Store y prueba a ver si es capaz de detectar algún virus o troyano instalado. En su día hicimos una lista con los mejores antivirus para Android, todos ellos son buenos así que échale un vistazo y descárgate el que más te guste.

Ya por último, si todo lo anterior falla pero sigues creyendo que to teléfono móvil está infectado por algún motivo en concreto te queda la opción de restaurar el sistema. Para ello te diriges nuevamente a Ajustes > Respaldo y restablecimiento > Restablecer los valores de fábrica. Pero ten en cuenta que esto borra todos los datos del dispositivo, así que haz una copia de seguridad y utiliza esta opción con cautela.



Leave a Reply