11 Tips de seguridad en Android que debes conocer

Estándar




seguridad en Android

Es verdad que tanto teléfonos inteligentes como tabletas Android se vuelven más seguros con las nuevas versiones de la plataforma y características de seguridad que implementen los fabricantes. Sin embargo, aun queda un largo camino por recorrer antes de que se pueda decir que Android es un sistema operativo 100% seguro y libre de vulnerabilidades.

Mientras eso sucede, a continuación te hemos preparado algunos tips de seguridad en Android que es fundamental conocer para que tus dispositivos móviles se mantengan fuera de peligro de amenazas como el malware, los sitios falsos en Internet, el robo de identidad y los accesos no autorizados.

seguridad en Android

1. Instala aplicaciones solo desde Play Store

Aunque suena algo muy básico, hay muchos usuarios que siguen descargando apps desde sitios web poco confiables y no autorizados por Google. Estas tiendas de aplicaciones de terceros literalmente están llenas de aplicaciones y cosas raras que potencialmente pueden causar un daño severo a tu dispositivo.

Se sabe que muchas de estas aplicaciones son desarrolladas para robar información personal, cargar malware o incluso secuestrar una cuenta Google. Por ello es importante mantener la opción “Fuentes desconocidas”, deshabilitada, en la sección “Seguridad”.

2. Inspecciona las aplicaciones antes de instalarlas

Las aplicaciones maliciosas pueden llegar a tu dispositivo incluso desde la propia tienda de aplicaciones para Android, que como sabemos, desafortunadamente no tiene un control eficaz sobre este tipo de apps. Por lo tanto, antes de pulsar en el botón “Instalar”, es altamente recomendable leer la lista de permisos de dicha aplicación y comprobar que coincidan con lo que la aplicación dice hacer.

Por ejemplo, una aplicación de linterna no requiere permisos para hacer llamadas o enviar mensajes de texto, esto es algo que de inmediato debe levantar sospechas y disuadir al usuario de instalarla en su dispositivo.

3. Habilidad el bloqueo de pantalla

Nadie quiere que otras personas tomen su teléfono y comiencen a mirar el contenido que se almacena, los registros de llamadas y mensajes, etc. Por ello es recomendable habilitar el bloqueo de la pantalla para evitar que esto suceda. Ten en cuenta que cualquier tipo de bloqueo de pantalla es mejor que nada, aunque los patrones y las contraseñas son más seguros que los PIN, el rostro o las huellas dactilares.

Se puede configurar el teléfono para que se bloquee solo después de un par de minutos de inactividad o que no lo haga si se encuentra el usuario conectado a una red WiFi de confianza o cuando se utilice la señal de Bluetooth del coche.

4. Habilitar la fijación de pantalla

A partir de Android 5.0 Lollipop, los usuarios pueden “fijar” una aplicación especifica en la pantalla de bloqueo. De esta manera, los pequeños que puedan tomar el teléfono, tenga la oportunidad de acceder fácil y rápidamente, a su juego favorito sin poder leer el correo electrónico, los mensajes de texto o cualquier otra información confidencial.

Para activar esta función solo hay que acceder a la Configuración del teléfono, después acceder a la sección “Seguridad” y luego activar o desactivar el interruptor on/off para la fijación de pantalla. Si la opción esta disponible, también se pueden utilizar “Solicitar PIN antes de destrabar”. Después solo hay que abrir una aplicación, pulsar en el botón “Reciente” en la parte inferior de la pantalla y luego seleccionar la aplicación.

5. Instalar una aplicación antivirus

Los dispositivos Android, tanto teléfonos como tabletas, pueden infectarse con malware generalmente a través de una aplicación sospechosa. Para evitar que esto suceda, lo más recomendable es instalar un antivirus de buena calidad y eficiente, la cual analice cada aplicación que se instala y explore el resto de forma rutinaria.



6. Actualizar Android cuando se requiera

Este también es un tip de seguridad muy importante que además ofrecen beneficios adicionales más allá de la seguridad. Google constantemente lanza nuevas actualizaciones de seguridad para Android, sin embargo, no todos los dispositivos las consiguen. Si se tiene un teléfono con Android Nougat 7, las actualizaciones de seguridad serán automáticas. Algunos teléfonos también muestran el nivel de parcha de seguridad en Android desde el apartado “Acerca del teléfono”.

7. Evita conectarte a redes WiFi públicas

Conectarse a una red WiFi sin contraseña, significa que cualquier persona que este conectada a esa misma red inalámbrica, puede acceder a nuestro dispositivo. Si se cuenta con una contraseña para acceder a la red, pero se esta compartiendo la red con desconocidos, lo que se hace comúnmente en restaurantes u hoteles, entonces también debes tomar precauciones.

Lo más adecuado es limitarse al uso de los datos móviles, llevar consigo un punto de acceso móvil a WiFi o sencillamente utilizar un servicio VPN que pueda brindar protección incluso cuando se este utilizando una red WiFi pública.

8. Desactivar conexiones innecesarias

También es recomendable desactivar las conexiones de WiFi, Bluetooth y GPS cuando no se estén utilizando. Con ello no únicamente se conseguirá ahorrar batería, sino que además se evitar que el teléfono se conecte a redes WiFi aleatorias.

9. Habilita Android Device Manager

Si sucede que has extraviado tu móvil o te lo han robado, Android Device Manager te permite hacer sonar una alarma, bloquear la pantalla del dispositivo, o si se encuentra habilitado el GPS, localizarlo en prácticamente cualquier parte del mundo.

A través de esta herramienta puedas incluso eliminar todos tus datos personales del dispositivo, aunque esta es la última opción ya que al hacerlo no se podrá encontrar el teléfono.

10. Configurar los permisos de las aplicaciones

Anteriormente las aplicaciones en Android básicamente te obligaban a aceptar todos los permisos requeridos para ejecutarse en el sistema. En consecuencia, si querías instalar una aplicación con muchos permisos, tendrías que dejar que hiciera prácticamente lo que quisiera.

Afortunadamente todo eso ha cambiado y a partir de Android 6.0 Marshmallow, ya puedes configurar los permisos de las aplicaciones. Esto lo haces desde el apartado “Aplicaciones”, después pulsando en el icono de engranaje, “Permisos de aplicaciones”.

11. Desinstalar aplicaciones que nunca usas

Sin duda que echas un vistazo al cajón de aplicaciones, encontrarás que hay varias que ya no usas y que únicamente te ocupan espacio y en muchos casos te drenan la batería. Al desinstalar aplicaciones que no se usan, pueden mejorar significativamente el funcionamiento del teléfono, además que reducirás el riesgo de que un malware o atacante exploten una vulnerabilidad oculta en dichas aplicaciones.



Leave a Reply